Cuidar el pelo de tu mascota es fundamental para su bienestar. Ya sea un cepillado, un baño o un corte de pelo, el cuidado del pelaje de tu perro o gato es importante.

 



MEJORA LA HIGIENE DE TU MASCOTA


Los perros y gatos de pelo largo suelen requerir más cuidadosEsto es porque la probabilidad de que el pelo se ensucie y de que se formen nudos es mayor. Un hábito que te va a ayudar a mejorar su higiene y a prevenir los nudos es el cepillado diario, sobre todo en las épocas de muda.


Para evitar que la zona que está justo por debajo de la cola - zona perianal -  se ensucie cuando tu perro o gato hace sus deposiciones, puedes recortar el pelo de la zona perianal con mucho cuidado ayudándote de una peladora o de unas tijeras. Otras zonas que se suelen retocar para facilitar la higiene, son las patitas - el pelo que sobresale entre las almohadillas en algunas razas - , la zona próxima a los ojos - ideal si tu mascota tiene bastante lagrimeo - o los oídos. No siempre es necesario hacer este tipo de recortes ya que dependerá de las características de tu mascota. Consulta siempre con tu veterinario y con tu peluquero para que te expliquen al detalle la finalidad de estos retoques para ayudar en la higiene de tu perro o gato y para que resuelvan todas tus dudas.

 



EFECTO SOBRE LA SALUD


El pelo de tu perro y gato es sin duda una barrera aislante y una protección natural frente a agresiones externas. El único caso en el que se recomienda recortar el pelo de tu mascota por cuestiones de salud, es cuando existe alguna herida o problema de piel. Para mantener una buena higiene de la zona afectada, será necesario rasurar el pelo y así poder hacer las curas pertinentes además de aplicar un tratamiento en caso de que tu veterinario te lo haya indicado. 


También se suele recomendar cortar el pelo para prevenir la formación de nudos y por tanto, posibles complicaciones como dermatitis si los nudos no son eliminados. Y si algunas vez le han tenido que hacer alguna intervención quirúrgica a tu mascota, o una ecografía, seguramente tu veterinario también le habrá rasurado alguna zona para mantener la higiene y facilitar el trabajo, respectivamente.

 



MEJORA SU BIENESTAR DURANTE EL VERANO


Durante el verano es probable que tu mascota esté mucho más en el exterior. Esto conlleva que se ensucie más y se moje, teniendo que prestar más atención a su cuidado. Pero, además de bañarlo algo más que de costumbre, ¿es necesario que le cortes el pelo a tu perro o gato por el calor? 


Los  perros de capa larga como caniches, lhasa apso, shih tzu, schnauzer miniatura, maltés, cocker, yorkshire y gatos como los persas se beneficiarán  sin duda de un corte de pelo.


Otras perros que suelen sufrir con el calor son aquellos de razas originarias de países de clima frío, como el alaska malamute o el husky siberiano. Es muy importante tener en cuenta que el corte de pelo en estas razas está completamente desaconsejado. Esas razas de perro presentan dos capas de pelo: una externa y otra interna. La capa más externa los protege de la suciedad, del sol, etc. La capa interna crece sobre todo durante las épocas de más frío dándoles un aislamiento térmico. Lo que tienes que hacer durante el verano si tienes una raza nórdica es cepillarlo y cepillarlo. De esta forma le ayudarás a que se deshaga del pelo muerto de la capa interna ayudándole con el calor y manteniendo su mecanismo de termoregulación - su pelaje - intacto.


Existen algunos casos también de alopecia post rasurado, un retraso en el crecimiento del pelo de determinadas zonas del cuerpo, en perros de razas nórdicas en los que se ha decidido rasurar su pelo a pesar de que no sea en absoluto recomendado. 


En cuanto a los perros de pelo corto tampoco necesitan que se les corte el pelo. La genética de estos animales les permite adaptarse a las estaciones, por lo que no contribuye en gran medida a que sientan más calor durante el verano.

 



OTRAS FORMAS DE AYUDAR A TU MASCOTA DURANTE EL VERANO


A pesar de que cortarle el pelo a tu mascota puede ayudarle con el calor en determinadas situaciones, hay otras cosas que puedes hacer para que tu perro o gato sobreviva al verano Procura que siempre tengan disponible un sitio de descanso a la sombra y agua fresca a su alcance. 

 

FUENTE: BLOG FARMINA