Esta raza es originaria de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera). Desciende del Perro de los faraones y es probable que haya llegado hasta estas islas con los Fenicios, los Cartagineses y, eventualmente, los Romanos. Por lo tanto, se trata de un tipo de perro primitivo y rústico, que pertenece a una de las razas más antiguas que se conocen. Se lo llamó Lebrel francés ya que en el siglo XIX estaba muy difundido en Francia, en las regiones de Languedoc, Rosellón y Provenza. A partir de 1880, se volvió muy raro tras la prohibición de utilizar lebreles para la caza. Mediolíneo. Robustez y ligereza. Galope muy rápido.

Cabeza

Larga, estrecha, sumamente enjuta. Cráneo largo y plano. Frente estrecha. Stop poco marcado. Hocico prominente, estrecho, largo. Trufa color carne.

Ojos

Pequeños, oblicuos, de color ámbar claro que recuerda el color del caramelo.

Orejas

De tamaño mediano, finas, siempre rígidas, muy móviles, dirigidas hacia adelante o hacia arriba.

Cuerpo

Ligeramente más largo que alto. Cuello muy enjuto, musculoso, ligeramente arqueado. Cruz destacada. Espalda recta, larga y elástica. Grupa «en pupitre», musculatura potente. Pecho profundo, estrecho, largo. Costillas planas. Lomo arqueado y potente. Vientre levantado.

Miembros

Largos y enjutos. Pies largos, apretados. Uñas generalmente blancas.

Cola

De inserción baja, espigada y larga. En acción, en forma de hoz, de curvatura más o menos cerrada.

Pelo

Liso, duro, largo. El pelo liso no debe ser sedoso sino resistente. El pelo duro debe ser áspero, abundante, corto en la cabeza. Barba muy apreciada. El pelo largo es más suave, muy abundante en la cabeza y debe tener al menos 5 cm de largo.

Pelaje

Preferentemente blanco y rojo, monocromo blanco o rojo. El color leonado sólo se admite en el pelo liso si se trata de un ejemplar extraordinario.

Carácter

Resistente, rápido, muy ágil, gran saltador, este perro de olfato muy desarrollado caza del conejo, valiéndose del oído o de la vista. También se utiliza para la liebre y la caza mayor. Es un buen cobrador. Si bien es muy apegado a su amo, es un perro de carácter, desconfiado con los desconocidos, y en el caso de los machos, tienden a ser dominantes con otros machos, por ello su educación debe ser firme.

Consejos

No se aconseja hacerlo vivir en un apartamento. Necesita espacio y mucho ejercicio. Hay que cepillarlo con regularidad.

Particularidades

Perro de caza. Perro de compañía.