La proteina en el pienso del perro
Hay opiniones muy dispares sobre cual es la mejor alimentación de nuestro perro y que cantidad de proteínas debe tener.
Actualmente hay todavía marcas que no especifican si la carne de su pienso es fresca o es harina de carne y en otros casos los porcentajes de la carne no coinciden con los de la proteína final.
La mayoría de los expertos creen que en algunos climas de Europa como España, Italia, etc. la proteína total no debería de superar el 30% de carne desecada, porque mucha carne es perjudicial.
Si el porcentaje de carne deshidratada es alto esto será perjudicial para los riñones, hígado y páncreas pero también para el crecimiento muscular y óseo en los cachorros y para perros con problemas hepáticos intestinales-digestivos etc.
Pero para nuestro perro, puede ser tan malo que haya mucha carne como que haya poca.
Por otra parte debemos de tener en cuenta que hay harinas de carne que contienen harinas de huesos, plumas, etc y esto hace que disminuya la cantidad de proteína final.
Hay empresas que especifican el total de la carne desecada pero no el contenido real de proteína pura que hay en dicha cantidad. Debemos tener en cuenta el contenido no la cantidad
Además las proteínas están también en otros ingredientes cárnicos, vegetales, pescado, huevos, cereales, mejillones, etc. por lo que el porcentaje de proteína bruta final será superior al de la carne ya que todos ellos se suman.
Por eso lo que cuenta de verdad es que el pienso tenga la cantidad equilibrada para la salud del perro.
Aunque algunas marcas nos hacen creen que si contiene mas cantidad es de mejor calidad y por esa razón pueden tener unos precios mas elevados no debemos equivocarnos porque no siempre es así. Además también hay otros ingredientes como la patata que pueden encarecer el producto.
El pienso tendrá un valor proteico distinto dependiendo del tipo de carne. La carne más digerible para nuestro perro al ser menos fuerte y pesada es la de gallina y conejo.
La carne de pollo con proteína altamente digestible es la más recomendada para perros con problemas digestivos y/o con síndrome de Crohn En estos casos se necesita un pienso bajo en proteínas y en grasa y con una carne suave y muy digestible como la de pollo.
Con carnes deshidratadas de alta calidad se necesita poco porcentaje de carne para alcanzar un buen nivel de proteína. Con carnes de mala calidad como harinas de carne mezcladas con harinas de hueso, pelos, plumas, etc. será necesario aumentar la cantidad de harina de carne para obtener el nivel de proteína deseado para un pienso.
Completamente distinto es con la carne desecada porque con menos porcentaje se obtiene valores proteicos más altos, lo que podría dar un resultado perjudicial para la salud del perro.
Las proteínas son altamente nutritivas y las fibras naturales evitan los atascos intestinales. Las proteínas en los alimentos se descomponen durante la digestión y los aminoácidos de los componentes se utilizan como materiales de construcción para los huesos, músculos, nervios y otros tejidos del cuerpo.
La cantidad varía con la edad, tamaño y actividad. Los cachorros necesitan un mayor porcentaje de proteína en su dieta que los perros adultos, debido a sus cuerpos en crecimiento.
La composición de un pienso seco de alta calidad debería cumplir lo siguiente:
- La carne debe aparecer siempre en primer lugar y debe ser de la mejor calidad
- Los ingredientes deben ser naturales y en especial los conservantes
- No debe tener subproductos animales ni vegetales
Si los componentes son de buena calidad, la digestibilidad será mayor y el perro necesitará comer menos alimento para estar saludable. Si los ingredientes son de mala calidad necesitará comer más cantidad para mantenerse en buen estado.
Si los ingredientes son harina de subproductos de carne y grasas esto podría indicar que es de baja calidad. También es importante controlar los aditivos ya que algunos son dañinos para la salud de nuestro perro por lo que cuanto menos tenga mejor.
Un pienso con las características y proporciones adecuadas será la alimentación equilibrada y completa para nuestras mascotas, para que puedan crecer y evitar enfermedades, malformaciones y una muerte prematura.