¿Necesita tu perro o gato un pienso sin cereales??

 

Ya sabéis como funciona esto de las modas, afecta a todo lo que nos rodea incluso la alimentación, de un tiempo a este parte se ha puesto muy de moda en España el famoso termino “ Grain free” o sin cereales, aplicado a los piensos de nuestros perros y gatos, y todo el mundo se pregunta lo mismo, de verdad son mejores los piensos sin cereales o es una moda más???, pues bien yo os contare los beneficios y los inconvenientes de estos piensos

 

Ante todo mucho marketing

Las grandes compañías que hay detrás de estos piensos “Grain Free” o piensos sin cereales han invertido muchísimo en marketing, pero quizá no esté bien enfocado puesto que este marketing hace especial hincapié en que la mayor virtud de estos piensos es que no tienen gluten, seguro que esto os suena muchísimo, pero enfocado a nuestra alimentación y a personas celiacas o con intolerancia al gluten. La realidad es que en el mundo de los perros y los gatos es extremadamente raro encontrar un perro celiaco, únicamente la raza perro Setter son los que en ocasiones presentan intolerancias al gluten.

 

A vueltas con las alergias

Efectivamente, si tu perro o gato es uno de esos que por desgracia padece de alergias y tú tienes claro que esa alergia es algún tipo de cereal, entonces estas de suerte, estos piensos son perfectos puesto que ya que no contienen cereales no le producirán alergia, y no tendrás que darle piensos hipoalergenicos o de proteína hidrolizada.

Lo cierto es que la principal fuente de alergia en perros son las picaduras de las pulgas, seguida de alergias ambientales y que son realmente pocos los que padecen alergias a los cereales.

 

A leer la letra pequeña

A veces compramos un pienso “Grain Free” o sin Cereales pensando que ya por ello es el mejor, pero realmente debemos fijarnos en que el pienso sea completo, equilibrado y que no contenga ni excesos ni deficiencias de nutrientes específicos.

 

¿¿¿¿Hidratos de carbono????

Que un pienso sea de los denominados “Grain Free” no significa que no contenga hidratos de carbono. La patata, boniato, guisantes, lentejas, garbanzos o tapioca suelen ser los hidratos de carbono utilizados en este tipo de piensos, puesto que si un pienso para perros no llevara entre sus ingredientes hidratos de carbono, la croqueta de pienso se desharía, puesto que el hidrato de carbono consigue la consistencia de la croqueta.

 

En resumen, puedes darle el pienso que consideres oportuno a tu perro o gato, con o sin cereales, siempre que sea equilibrado, completo y no tengas deficiencias nutricionales pero si tu perro o gato no tiene alergia o intolerancia a los cereales el pienso “Grain Free” o pienso sin cereales no le aporta ningún beneficio extra a su nutrición.

 

 Fuente: A. Pet Food

Pet Food