Facebook Pixel

Como escoger una cama para tu perro

Tipos de camas para perros

Todos los perros se merecen tener una buena cama donde echarse a descansar, sin importar su tamaño ni su edad. Algunos gozan del beneficio de compartir la cama de sus dueños, pero otros tienen su propio colchón para perros donde estirarse a tomar una buena siesta.

Si quieres comprar un cojín para tu perro puedes sentirte un poco desorientado por la variedad de ofertas que podrás encontrar. Obviamente puedes escoger fácilmente el color que más te agrade, el que mejor vaya con la estancia o el que más se parezca al pelaje de tu mascota, ¡para que no se vean tanto los pelos hasta el día de la limpieza! Aquí te explicaremos las ventajas y desventajas de cada tipo de cama para ayudarte en la decisión final.

Es importante que la cama sea fácil de lavar. Esta tarea es más sencilla si tiene una funda desmontable que se pueda poner en la lavadora. En algunos modelos solo la del colchón se puede desenfundar, pero no la de los bordes. Hay camas muy abrigadas con colchones de cordero o de tela polar, que son bien lavables, se secan rápidamente pero es difícil quitarles los pelos adheridos. Por otro lado, las de cuero sintético o lona no son tan suaves, pero se pueden lavar incluso con un paño o cepillo húmedo. Las telas impermeables preservan el colchón de la humedad y malos olores y son fáciles de lavar. Estas también dificultan la proliferación de bacterias y son en general  hipoalergénicas.

El material del relleno también ofrece muchas variedades. Aquí debes tener en cuenta el tamaño de tu perro, pues a mayor peso mejor deberá ser la calidad del relleno para que la cama sea realmente confortable. Un perrito pequeño puede dormir cómodamente en casi cualquier colchón; puede ser de goma espuma trozada o en placa o incluso de vellón sintético, que es muy suave y mullido. Los perros más grandes requieren colchones más gruesos o con placas de goma espuma de alta densidad. Para ellos se ha empezado a utilizar una espuma de poliuretano de alta tecnología especial para almohadas y camas ortopédicas. Esta espuma llamada Memory Foam se adapta perfectamente a la forma del cuerpo, lo que evita puntos de presión es zonas claves como la cadera y hombro. Es ideal para razas gigantes, perros ancianos o con problemas articulares o de columna, pero cualquier perro puede disfrutarlas, pues no resultan mucho más caras que las camas comunes y son mucho más confortables. Para animales convalescientes o que sufren mucho el frío son geniales las camas con calentador que mantienen una temperatura estable.

Finalmente debes tener en cuenta la forma de la cama. Los colchones tipo nido son ideales para los perros que les gusta acurrucarse, los que se mueven mucho, como los cachorros, o para los que apoyan su cabeza sobre una almohada. Los bordes del nido ofrecen abrigo y una superficie suave para recostar la cabeza o el cuerpo sin caer del colchón. Los perros que tienen alguna dificultad para moverse estarán mejor en un colchón rectangular u ovalado sin bordes altos. Esto les permite salir y entrar sin tropezarse, sobre todo cuando han descansado muchas horas y sus articulaciones están entumecidas.

Si permites que tu perro se acueste en el sofá o en la cama, puedes optar por colocar una manta sobre los cojines para evitar que el tapizado se arruine con los pelos y la suciedad.

Dra. Isabel Iglesias