El miedo a las tormentas
Según estudios un 30% de los perros sufre miedo a las tormentas. Pero no sólo los estudios lo dicen, el miedo a las tormentas es una de las consultas más habituales a etólogos y especialistas en educación canina.
¿Por qué sufren tanto pavor a estas?
En primer lugar los perros que sufren este tipo de miedo suelen ser ya de por si perros inseguros o con otro tipo de miedos. Cuando una tormenta se desata, su celebro pone en alerta su sistema nervioso a la búsqueda de un refugio donde resguardarse. De ahí que muchos se escondan debajo de las camas de sus propietarios o bajo las mesas.
Pero no sólo eso, sino que en algunos perros llega a darse tal brote de ansiedad que la única forma de liberarla es mediante el destrozo de cosas, ya que una forma de liberar el estrés fácilmente para nuestros perros es mediante el uso de la mordida.
Si nuestro perro sufre miedo a las tormentas, existen una serie de pautas que harán que los días de lluvia sean mucho más llavaderos.
- Si un día tormentosos tienens que dejar a tu perro sólo en casa, déjale la radio puesta y a poder ser con música clásica o relajante. Esto atenuará el ruido de la tormenta.
- Positiviza las tormentas. Es decir, busca ruido de tormenta en internet y ponlo en casa como si de música se tratase. Premia a tu perro, juega con él, etc. Así harás que la tormenta sea “algo habitual” no algo malo de lo que huir.
- Ayúdale con el uso de feromonas. Existen sprays, difusores y collares que desprenden feromonas, las cuales tienen un poder calmante para nuestros perros.
Si aun siguiendo estos consejos tu perro sigue con miedo, consulta a un especialista ya que cada perro es mundo y quizás necesite algo más específico para poder luchar contra su miedo.