Facebook Pixel

Como limpiar las orejas a nuestro perro

Es muy importante limpiar las orejas de nuestros perros para evitar infecciones en su interior, ya que es una zona que tiende a tener infecciones con facilidad, especialmente en perros de orejas caídas. Por ello es muy importante saber como limpiar las orejas a nuestro perro y hacerlo todas las semanas.

Limpiar la oreja a un perro es una tarea simple, pero como siempre decimos, debe estar relajado y no estar estresado, por lo que le trataremos con delicadeza y tranquilidad, reforzándole constantemente con cariño y palabras agradables.

Para su limpieza necesitaremos unas gasas, enrollando una alrededor del dedo, recorremos la zona superficial de la oreja y luego lo introduciremos ligeramente en el canal auditivo con mucho cuidado para no producirle ningún tipo de dolor ni daño. De esta manera quitaremos la cera que puede generar infecciones.

Nunca uséis bastoncillos de algodón, ya que podéis dañar el canal auditivo del perro.

Debemos ser muy precavidos con perros de pelo largo y de orejas caídas, especialmente después de los baños, días de lluvia o salidas al campo, ya que en estos perros es más usual desarrollar infecciones, ya que la zona auditiva no respira adecuamente y si hay humedad, es muy fácil que se infecte. Si está mojado, sécale las orejas a fondo con una toalla y con un secador a cierta distancia para no quemarle y así hacer desaparecer la humedad.

Si ves que tu perro desarrolla cera negra o se rasca mucho en la zona de la oreja, llévale a un veterinario, porque seguramente haya desarrollado una otitis y debe ser tratado por un profesional.