Facebook Pixel

Cómo prevenir los gases en el perro

¿Sabías que las patologías gastrointestinales son las enfermedades más tratadas en las clínicas veterinarias? De hecho, suponen el 75% de los casos que se atienden cada año y entre ellas se encuentran la flatulencia en perros. Aunque no le des importancia, puede ser un problema serio.

El cúmulo de gases en el estómago e intestino del perro puede provocarle molestias tales como dolor abdominal, expulsar aire por la boca y el ano y sufrir cólicos e, incluso, puede llegar a morir por una torsión de estómago. Afortunadamente, los gases en el perro se pueden prevenir. ¿Quieres saber cómo?

Causas

Los gases en el perro pueden deberse a una digestión lenta y pesada, que hace que estos permanezcan más tiempo del adecuado en el intestino; cambios en la dieta o al incremento de la concentración de un componente de la misma y la manera de comer del animal: si lo hacen muy rápido, ingieren aire, lo que provoca acumulación de aire en el estómago. Los carbohidratos y la fibra también pueden ser los causantes de las flatulencias en el perro.

Por otro lado, las dificultades respiratorias y el estilo de vida del perro son factores de riesgo.

Prevención

Para prevenir los gases en los perros, es recomendable ofrecerles piensos de buena calidadpara facilitar las digestiones, especialmente si tienen intolerancias alimentarias, ya que pueden padecer gases de manera habitual. Si el perro come demasiado rápido, también es buena idea recurrir a comederos adaptados, con huecos especiales, para impedir que el animal ingiera demasiada cantidad de pienso en una sola comida.


Además, debes tener en cuenta que existen piensos especiales para los perros braquicéfalos, en las que el alimento tiene la forma y el tamaño necesario para obligarles a masticar durante más tiempo y evitar que traguen aire. Por último, si el animal padece una afección respiratoria o tiene problemas hepáticos o parásitos intestinales, requerirá tratamientos específicos para frenar los problemas de flatulencia.