Normas básicas del cuidado del pelo de nuestros fieles amigos...


Aunque podemos encontrarnos con personas que piensan que el único sentido que tiene cuidar el pelo de nuestra mascota es meramente estético, es algo totalmente erróneo. Y si que es verdad que pasear a un perro con un pelo limpio y brillante pone en valor su belleza, pero no sólo eso, ver un pelo sano es indicador de bienestar y buena salud.


La piel y el pelo es su primera barrera defensiva frente a agentes externos y cuando más fuertes y sanos estén mucho mejor van a responder a estos factores, bien sean de tipo ambiental o por bacterias y virus que pueden provocar dermatitis u otras patologías complicadas de solucionar a corto plazo.


Su pelo es la cara visible de su estado general de salud y por eso, cuidar el pelo no es cuestión únicamente de utilizar el cepillo más adecuado o ser regulares con su limpieza, si no que supone también utilizar una alimentación adecuada en cada momento, para cada raza y su edad.


Es un gran responsabilidad llevar un adecuado cuidado del pelo, bien sea llevando una alimentación adecuada, por ejemplo un pienso rico en omega3 procedente de aceite de salmon como "#mydogcares salmón" (https://mydogcares.es/producto/mydogcares-es-tienda-piensos-salmon-15kg/), utilizando productos de higiene como champús para pieles delicadas o bien utilizando accesorios como cepillos y peines.


Cuándo y cómo...


Debemos establecer el cepillado como parte de la rutina de cuidados diarios. Es uno de los factores importantes puesto que evita enredos, acumulación se suciedad y restos de cuerpos extraños. Además de relajar a nuestra mascota por el efecto masaje del cepillado, cuida la piel, favoreciendo la circulación de la sangre.


Siempre debemos realizar el mismo protocolo, cepillandolo antes del baño ya que con el pelo mojado los enredos son mayores y lo que podría ser una acción cómoda para nosotros y relajante para él, pasaría a ser algo incómodo y desagradable que complicará cada día más el momento de hacerlo.


Lo más adecuado es cepillarle todos los días o como mínimo un par de veces a la semana, pero todo va a depender del tipo de pelo que tenga. Hay perros que por su pelo largo y fino necesitarán muchos más cuidados que perros con el pelo fino y duro.


Accesorios...


El cepillo que utilizaremos va a depender del tipo de pelo, por ejemplo usaremos cepillos con púas largas y duras para pelos largos y anchas para los enredos.

También hay multitud de cepillos o guantes con puntas de goma para atrapar pelos sueltos o quitar restos de suciedad.


El baño...


Si toca baño en casa, el cepillado debe ser antes y no después, ya que el pelo mojado es más propenso a enredarse y formar nudos.


El baño debe hacerse periódicamente pero tenemos que tener en cuenta que si no es estrictamente necesario, nunca bañarlos con mucha asiduidad (Cada 15 dias), puesto que desprotegemos su piel de bacterias beneficiosas que la protegen de agentes externos.


Antes de elegir su champú debemos hablar con un especialista y decirle cómo es el pelo y la piel de nuestro perro, a veces solo con nombrar la raza ya es fácil guiarle para tomar la decisión acertada.


Productos de higiene...


Tenemos descartar la utilización de champús de humanos puesto que podríamos provocarle dermatitis alérgicas o irritación puesto que el ph de los perros es 7.5 frente al 5.5 que tiene nuestra piel.


Próximamente saldrá al mercado la nueva gama de #mydogcares productos de higiene en la que habrá multitud de artículos de calidad diseñados específicamente teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas de nuestros perros.


Bienestar para nuestra mascota...


Para inducir a nuestro perro a portarse bien en el lavado y el cepillado, debemos conseguir

que para él sea un momento placentero, mediante movimientos suaves y lentos, hablándole con cariño como le guste... todo esto hará que cada día vaya más cómodo al cepillado diario.


Beneficios de la alimentación...


Un factor limitante que hará que nuestro perro brille como nunca es tener una alimentacion adecuada. El pelo de los perros necesita hidratarse para no estar apagado o con caspa, y por supuesto dándoles un alimento equilibrado con alto porcentaje en salmón o atún como #mydogcares puppy o #mydogcares salmón, nos será de gran ayuda.


Y como última opción podremos adicionar aceites de salmón o latas con alimento húmedo con alto contenido en grasas poliinsaturadas coml el omega 3 y 6.

Fuente: www.mydogcares.es