Realizar tus compras online es ahora más seguro


¿Por qué cambia la forma de realizar pagos online?

Como parte de la nueva normativa europea de pagos obligatoria (PSD2 Directiva Europea de Servicios de Pagos digitales), Las entidades bankarias ha introducido una serie de medidas que mejoran la seguridad de los pagos con tarjeta para las operaciones que se realicen dentro del Espacio Económico Europeo. 

Por ello, en ciertas situaciones te solicitaremos datos adicionales, o realizar alguna comprobación, para estar seguros que eres tú quien está realizando la compra online, en línea con estas nuevas medidas. Para el resto de compras que realices en otras geografías, no habrá cambios con respecto al proceso habitual.

Actualmente, para la realización de un pago o compra online, los clientes tendrán que hacer una autenticación reforzada. ¿Y qué significa la autenticación reforzada, conocida como SCA (o ”Strong Customer Authentication”)? Significa que para comprobar que un pago online lo está haciendo la persona titular de la tarjeta o del medio de pago, se realiza una comprobación que consiste en que se deberán de usar dos factores que pertenezcan a una de estas categorías:

  • - Algo que solo el cliente sabe, por ejemplo la contraseña.
  • - Algo que solo el cliente tiene, por ejemplo su teléfono móvil.
  • - Algo que solo el cliente es, por ejemplo su huella dactilar o reconocimiento facial.


¿En qué consiste esta nueva forma de realizar pagos online?

Ahora, cuando realices una compra online tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • - Compras en el comercio con tu tarjeta.
  • - Y autorizas tus compras online en el entorno seguro que te ofrece tu entidad bancaria (ya sea a través de la web o la app).


Te contamos con todo detalle cómo sería una compra online:

- Accedes a la página del comercio y al iniciar el pago introduces los datos de tu tarjeta, como de costumbre.
- Aparecerá una pantalla que te indicará que tienes que acceder a tu banco, ya sea a través de la app o de la web, para
confirmar dicho pago. 
- Si tienes activadas tus notificaciones te llegará un mensaje al móvil para autorizar la compra de manera directa, y el proceso será mucho más ágil.
- Al entrar en la app o en bbva.es, deberás utilizar tu contraseña, tu huella o el reconocimiento facial (lo que uses de forma habitual). Esta identificación supone el primer factor de autenticación. 
- Te aparecerá una pantalla con los datos de la compra online que quieres realizar y debes aceptar. Si tienes varias compras hechas desde distintos comercios, deberás aceptarlas una a una.
- Al aceptarla, recibes un SMS con un código de un solo uso, que deberás introducir en la pantalla que te aparece. Esto constituye el segundo factor de autenticación con el que queda asegurado que eres tú quien está autorizando el pago online en un entorno seguro.
- Y listo! Tu compra ya estaría finalizada. Sólo te quedaría volver al comercio para revisar los detalles de la misma.