Aloe vera: Propiedades y beneficios para perros 

Aloe Vera: Propiedades y beneficios para perros y gatos

 

El Aloe Barbadensis Miller es una planta con numerosos beneficios que se usa tanto en humanos como en animales ¡Te hablamos sobre todos ellos!

 

Esta planta ha sido utilizada a lo largo de toda la historia de la humanidad (ya los egipcios la usaban por sus grandes propiedades). Su conocimiento se extendió con Marco Polo y Cristóbal Colón, pero no será hasta los años 30 del pasado siglo, con la llegada de los Rayos X cuando, debido a las quemaduras que producía esta radiación, se empezó a utilizar para aliviar y curar las heridas. En la actualidad se están redescubriendo sus propiedades y usos, tanto en humanos como en animales.

 

El Aloe Vera es una planta suculenta de tallos carnosos de unos 40-50 cm de alto por 5-8 cm de ancho, de corteza dura y suave pero flexible que cubre a la planta por completo. Esta corteza no se usa porque contiene antraquinona, que al ser ingerida promueve el movimiento intestinal y en grandes cantidades tiene un efecto laxante. Entre la corteza y el interior existe una capa de transporte y en el interior se sitúa la parénquima, que es el gel que tiene las propiedades terapéuticas más interesantes.

 

 

Aloe Vera: Propiedades y beneficios para perros y gatos

 

Hay que destacar dos sustancias muy importantes que contiene el Aloe Vera:

 

1.- Ligninas:

Polímero natural responsable de que los preparados con aloe vera penetren en las capas dérmicas de la piel. Así, si se aplica por vía externa es un potente transmisor de cualquier otra sustancia o nutriente.

 

2.- Saponinas:

Sustancias vegetales solubles con propiedades antisépticas. Son ideales para la limpieza de la piel: desinfecta, hidrata, revitaliza y promueve la recuperación de una forma más rápida que cualquier otro tratamiento.

 

En total se han analizado más de 75 propiedades y nutrientes, por lo que el Aloe Vera es una planta de gran espectro. Pero su importancia radica en que todas las sustancias, actuando en conjunto, generan un mayor y duradero beneficio, que no tendrían si actuaran por separado. Por ello, el Aloe Vera crea una sinergia, no sólo con sus propios nutrientes, sino con cualquier otro tratamiento que sea administrado, sea natural o no.

 

Además, como curiosidad, el Aloe Vera se adapta a lo que el animal necesita, equilibrando su organismo.

 

Los productos elaborados que se extraen de la planta y que podemos administrar a nuestros perros/gatos son en forma de gel (uso externo) o zumo o extracto (uso interno).

 

Es importante que, a la hora de elegir un producto que contenga Aloe Vera, escojamos aquellos que tengan el Sello de la International Aloe Science Council o certificado ecológico como el de  ECOCERT (u otro equivalente).

 

Aloe Vera: Propiedades y beneficios para perros y gatos

 

Estas son las propiedades del Aloe Vera:

 

1.- Disminución del dolor y antiinflamatorio

El Aloe Vera provoca una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los efectos secundarios de ésta. Por esta razón puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio tanto interno como externo.

 

2.- Acción cicatrizante

Por su alto porcentaje en calcio, potasio y zinc, así como vitaminas C y E, el Aloe Vera crea una red de fibras que favorecen la coagulación y el proceso de curación.

 

3.- Acción queratolítica

Es la que permite que la piel dañada o herida se renueve con células nuevas, además de permitir un mayor flujo sanguíneo.

 

4.- Acción antibiótica, antifúngica y antivírica

Se ha comprobado que el Aloe Barbadensis Miller inhibe la acción de muchas bacterias y en gatos específicamente combate enfermedades como la leucemia felina, la inmunodeficiencia e incluso la peritonitis infecciosa felina.

 

5.- Regeneración celular

 

6.- Acción energizante

Cubre casi de forma completa la mayoría de las necesidades básicas del organismo, por lo que aquellos individuos subnutridos, debilitados o en procesos de recuperación encuentran una fuente importante de sustancias con un alto valor energético.

 

7.- Favorece la digestión

 

8.- Acción desintoxicante

Este punto es muy importante, pues el efecto limpiador que realiza sobre las vellosidades intestinales hace que se absorban mejor los alimentos y medicamentos.

 

9.- Rehidratante de la piel

Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos de las tres capas de la piel, además de reposar los tejidos dañados. Las ligninas son las que transportan los nutrientes sobre la piel.

 

Aloe Vera: Propiedades y beneficios para perros y gatos

 

 

El Aloe Vera no tiene efectos secundarios conocidos, no interacciona con ningún otro medicamento y su efecto es equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo.

 

Para aquellos que tengáis gatos podéis estar tranquilos a la hora de administrar algún alimento con aloe vera porque es totalmente seguro.

 

El Aloe Barbadensis Miller es un complemento espectacular para la medicina convencional, pero también se utiliza en terapias naturales como la acupuntura, homeopatía o flores de bach. Su uso está probado tanto en enfermedades orgánicas (ya manifiestas) como enfermedades funcionales (las no detectadas aún).

 

Espero que, ahora que os hemos explicado la multitud de beneficios que tiene esta planta, la veáis con otros ojos y la comencéis a incorporar a la dieta, no solo la de vuestros perros y gatos, sino en vosotros mismos.

 

FUENTE: MEDITERRANEAM NATURAL

 

Productos relacionados

Si necesitas proteger a tu perro contra pulgas, garrapatas y mosquitos, en nuestra categoría  de antiparasitarios para perros puedes encontrar las pipetas Frontline y Advantix y los collares Seresto Y Scalibor, ademas de una gran variedad de antiparasitarios naturales para tu peludín como pueden ser los productos Anibio y Pulvex