Alimentos que ayudan a la higiene dental
La higiene dental de nuestro perro es un pilar fundamental para una buena salud, ya no solo de su boca, sino de todo su organismo.
Ya que una ventura estropeada y determinadas infecciones de la boca pueden llegar a alcanzar a otros órganos mediante el torrente sanguíneo.
De ahí que sea vital que cuidemos la salud bucal de nuestros perros. Para ello contamos con diferentes herramientas, no sólo el cepillo y la pasta de dientes apta para perros, sino que hay alimentos y “chucherías” que nos ayudarán a mantener la boca de nuestro animal sana y sin problemas.
Uno de los principales problemas que causan que nuestros perros tengan sarro acumulado en sus dientes es que estos no mastican el alimento, es decir, si observamos a nuestros perros comer su pienso veremos que engullen y a penas lo mastican.
Si comen comida natural veremos lo mismo, lo único que al haber en esta tejidos como huesos o músculos, nuestros perros usarán su boca para desgarrar la carne pero no la masticaran tal como haríamos nosotros sino que la engullirán.
Por eso existen piensos específicos que ayudan a la higiene dental. Estos piensos contienen unas enzimas que captan el calcio de la saliva, esto junto a otras sustancias antiadherentes limitan la formación de sarro en los dientes. Por otro lado contamos con productos como las astas de ciervo.
Cada invierno los ciervos mudan sus astas, cayendo las antiguas. Estas son recogidas e higienizadas. Cuando el perro las roe sale de ellas una especie de arenilla que causa fricción contra los dientes, creando una acción limpiadora que elimina el sarro acumulado.
Las “chuches” específicas para el cuidado bucal también basan su acción en la fricción de sus ingredientes contra los dientes del animal. Y además suelen contener las mismas propiedades que el pienso específico para higiene dental.
De vez en cuando, y sin que se convierta en algo habitual, podemos proporcionar a nuestro perro un trozo de pan duro.
Pero como ya decimos es algo que debe hacerse de manera puntual, ya que el exceso de harina puede causar problemas gastrointestinales, y a parte, puede desequilibrar la dieta de nuestro perro haciendo que llegue a engordar.
Si la boca de tu peludete está muy estropeada lo mejor es que acudas al veterinario y le prescriba un tratamiento o una limpieza de bucal, y que luego con estos complementos ayudes a mantener su boca limpia y perfecta.