Facebook Pixel

¿Es lo mismo una alimentación light que una especializada para obesidad?

Muchos de nosotros cuando queremos bajar algo de peso vamos al supermercado buscando alimentos que contengan la palabra light en su descripción, pues bien, en el caso de los animales la cosa es diferente.

Lo primero de todo es contestar a la pregunta formulada: un pienso light no es lo mismo que un pienso para obesidad.

El pienso para obesidad sirve para bajar el peso de nuestra mascota y se hace en dos etapas con alimentación especializada que suele ser recomendada por el veterinario que atiende a nuestra mascota.

Con la alimentación para obesidad lo que se hace es bajar al peso ideal a nuestra mascota y con el de mantenimiento se asegura que ese peso perdido no se vuelva a coger. Estas dietas deben estar controladas por el veterinario, normalmente el control se suele hacer 1 vez al mes, y él mismo dirá la cantidad de comida que debe tomar nuestra mascota para que la dieta sea efectiva.

Normalmente este tipo de dietas se suelen complementar con el ejercicio diario del animal, y con premios también con la misma indicación, porque la educación de nuestra mascota siempre es importante, además estos premios nos sirven para disminuir el grado de ansiedad de nuestra mascota por la comida.

Indicaciones nutricionales específicas de la alimentación para obesidad:

  • Obesidad.
  • Diabetes mellitus en perros con sobrepeso.
  • Hiperlipidemia en perros con sobrepeso.
  • Colitis que responde a la fibra.
  • Estreñimiento.

Es importante resaltar que estos piensos están contraindicados en problemas de salud asociados a enfermedades del metabolismo, de ahí la importancia de la supervisión y el control veterinario

Propiedades nutricionales de estos piensos:

  • Reducido contenido calórico por kilogramo de alimento.
  • Alto contenido en proteína para potenciar su efecto saciante y reducir la pérdida de masa muscular en los programas de pérdida de peso.
  • L-carnitina: Potencia el transporte de ácidos grasos hasta la mitocondria para su rápida metabolización (alimento seco).
  • Bajo contenido en grasa: Disminuye el consumo calórico con la ración diaria indicada, para ayudar a alcanzar objetivos de pérdida de peso.
  • Triglicéridos de cadena media (TCM), que son fácilmente convertibles en energía, ayudando al proceso de combustión de las grasas.
  • Acidos grasos omega 3, que ayudan a reducir el estado inflamatorio originado por el exceso de grasa corporal.
  • Conjunto de antioxidantes que actúan de forma sinérgica para reducir el estrés oxidativo.

Los premios específicos para obesidad tienen las siguientes propiedades:

  • Bajo contenido en materia grasa.
  • Alto contenido en fibra para incrementar la sensación de saciedad del animal.
  • Excepcionalmente palatable por ser utilizado como complemento a la alimentación.
  • Efecto mecánico que ayuda a mantener los dientes limpios.

Los premios son un complemento, no se deben utilizar nunca como la alimentación base para nuestra mascota ni se les deben dar en exceso, sólo cuando al pedir algún tipo de conducta el animal a respondido correctamente.

Estas dietas las podemos encontrar en establecimientos especializados en productos para mascotas que cuenten en su plantilla con asesores nutricionales.

Además podemos encontrar en los sacos de prescripción para otras indicaciones como la displasia, la diabetes o la alergia que son bajos en calorías, estos sólo sirven para mantener el peso y no coger más, pero no para perderlo, al igual que los piensos normales que son light.

Las dietas que realmente hacen perder el peso de forma controlada y adecuada son las obesity de prescripción veterinaria.

Es importante resaltar que cuando se está con una dieta de este tipo no se le debe dar nada más al animal, para controlar la ansiedad por la comida, lo que se puede hacer a parte de darle los premios específicos es darle dividida la comida en varias tomas para que no pase tanto tiempo con el estómago vacío.

Los mejores productos antiparasitos los tienen aquí

Si necesitas proteger at tu perro contra pulgas, garrapatas y mosquitos ademas del collar antiparasitos Seresto, en nuestra categoría de antiparasitarios para perros puedes encontrar la pipetas Frontline y Advantix y los collares Taberdog Y Scalibor, ademas de una gran variedad de antiparasitarios naturales para tu peludín como pueden ser los productos Anibio y Pulvex