¿Afecta el cambio de hora a nuestro perro?
Este fin de semana se producirá un nuevo cambio horario, es decir, en la madrugada del domingo tendremos que retrasar una hora nuestros relojes para que así se aproveche al máximo las horas de luz.
¿Afectan de alguna manera estos cambios horarios a nuestros perros?
Muchos habréis notado que aunque nuestros perros no tengan un reloj de pulsera o de bolsillo, saben perfectamente a qué hora toca cada cosa.
Esto se debe a que los seres vivos poseemos un reloj biológico, es decir, nuestro cuerpo es capaz de adaptar sus necesidades a x momentos del día. E igual que nos ocurre a nosotros, hay perros que pueden llevar mejor o peor esta adaptación por lo que deberemos prestar atención para hacer la transición de cambio de hora lo más llevadera posible para nuestro peludete.
En principio un perro adulto y equilibrado no tendrá ningún problema a este cambio pero si tenemos un cachorro o un perro ya mayor una hora más de espera del paseo o de la comida puede ser un poco frustrante para el animal.
¿Qué debemos hacer para ayudarles?
Si está en nuestra mano y podemos, deberemos ir haciendo el aumento de hora de manera gradual. Es decir, no cambiaremos sus hábitos de golpe sino que iremos atrasando el momento del paseo o de la comida de 15 a 15 minutos. Así hasta completar la hora.
Con esto conseguiréis que en una semana vuestro querido perro se adapte sin problema al nuevo horario. Y cuando el cambio de hora sea al revés, es decir, que en vez de aumentar una hora tengamos que atrasarla, haremos lo mismo pero haciendo las cosas un poco antes.
Quizás nunca hayáis pensado que esto pueda tener la mayor importancia para vuestro perro, pero echa la vista atrás… ¿Ha coincidido alguna vez un cambio de humor o de comportamiento de tu perro con un cambio de hora?
Haciendo el cambio progresivamente evitaremos estos problemas, y además, haremos que nuestro perro no tenga que adaptarse al nuevo horario de golpe.