¡Ojo con los centros de adiestramiento caninos!
Cuando adoptamos o compramos un cachorrito hay que darse cuenta de que ese simpático bichillo se hará grande y deberá aprender a vivir en un mundo de humanos. Muchos dueños se emocionan, compran libros de comportamiento animal y manuales sobre cómo educar a su mejor amigo.
Enseñar a tu perro puede ser un trabajo que no guste a todos. Por eso, muchas personas recurren a los centros de adiestramiento caninos. Los hay de muchos tipos y que procesan diferentes corrientes educativas para adiestrar al animal. Unos usan el refuerzo positivo, pero otros el negativo: collares de castigo/ eléctricos, castigo físico, etc.
Lo ideal es que el dueño esté presente en todo el proceso de aprendizaje de su mascota, porque de nada sirve que le deje internado 1 mes y vaya a recogerlo. Esa compenetración entre sueño y mascota estará carente y el dueño no hablará el mismo lenguaje que su peludo. El adiestrador debe ser un apoyo para el dueño pero nunca un sustitutivo de su mano educativa.
Los humanos también tienen que aprender a entender a al perro, también necesitan adiestramiento. Uno de los grandes problemas que hay, son los dueños que tratan a sus perros como si fueran personas, inculcándoles, inconscientemente, fobias y manías propias.
Todo esto no tiene que suponer un problema. Hay cantidad de manuales y cursos de conducta para que tu mascota se acople al mundo civilizado. Un perro educado evitará muchos problemas al dueño y a la sociedad en la que se integra. Aspectos elementales como saber pasear con y sin correa, no ser violento con otros perros, evitar que sean posesivos con su dueño, que atiendan a la llamada… Son normas que pueden aprender de una manera simpática sin que sea un castigo para ellos, ni para el dueño.
Antes de elegir un centro hay que asegurarse de:
- La formación del adiestrador
- Método educativo que va a seguir
- Si incluye la presencia del dueño con participante del proceso
- Asegurarnos de cómo les ha ido a anteriores participantes
- Condiciones legales
- Qué nivel de educación queremos
- See more at: http://www.diariomascota.com/ojo-con-los-centros-de-adiestramiento-caninos/#sthash.vtSnjZIV.dpuf